martes, 20 de agosto de 2013

Inteligencia canina. ¿Razonan los perros?

Pues la gente tiene sus dudas, y es normal.
Ningún perro se ha licenciado en Harvard, pero muchos humanos tampoco. Y la duda surge por que la pregunta está mal planteada, pues debería ser la siguiente:
La facultad de razonar, ¿se aprende o es innata?
 En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
  • El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
  • El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.[1] Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
  • (sacado de la wiki)

    Tendemos a mezclar el razonamiento con la forma de expresar el razonamiento. Los perros no hablan ni tampoco resuelven problemas matemáticos. Pero de alguna manera son capaces de "establecer conexiones causales y lógicas" con los objetos que les rodean.

    Se les puede enseñar una forma de comunicarse, el "sit" y el "plas" es un ejemplo, al igual que las señas de caza o los silbidos de los pastores, por lo que son capaces de establecer un código de lenguaje. Pero, al igual que a nosotros, ese código de lenguaje corresponde a un sistema convencional, es decir, que relaciona una idea con un simbolo. Y ese símbolo tenemos que ponernos de acuerdo entre muchos para que tenga significado.
    El lenguaje, al igual que las matemáticas, no son ignatos, se aprenden.
    Pero, ¿razonar es una facultad que se aprende? pues indudablemente. Si los humanos tuvieran la facultad de razonar de forma innata, no habría guerras, siempre nos pondriamos de acuerdo en nuestros conflictos y nuestra vida sería mucho más feliz. Pero todo el mundo sabe que no es asi, y es por que el ser humano se mueve a partir de su instinto de supervivencia, igual que el resto de los animales. Y en los instintos, de razón, poco.

    Entonces ¿se puede enseñar a razonar a un perro? Pues por poderse, se puede. Y sería capaz de resolver problemas lógicos sencillos si nos tomasemos la molestia de perder unos minutos al día con él, estimulando su inteligencia con problemas fáciles, el busca la pelota, dime que te la de, inculcarle la palabra sigueme, o dame...

    Si le enseñamos, o mejor dicho, si le hacemos entender que le comprendemos, facilitaremos su crecimiento interior y será capaz de dar todo lo que tiene dentro, para hacernos más y más felices.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario